Logo de Secretos del software

Google Analytics declarado ilegal en Austria y Francia

  • 📅 2022-03-13
  • 🧾 570 palabras
  • ⏱ 3 minutos

La herramienta de analítica web gratuita Google Analytics ha sido declarada ilegal en Austria y Francia como consecuencia de la retirada del acuerdo 'Privacy Shield' entre Europa y Estados Unidos.


Google Analytics es un sistema gratuito de análisis del tráfico para sitios web. Cuando un sitio web utiliza Google Analytics, es capaz de obtener información de sus visitantes como el número de visitas por día, la cantidad de páginas vistas o si los visitantes acceden al sitio a través de un buscador o mediante un enlace, por ejemplo. Pero Google Analytics también ofrece acceso a otros muchos datos, que son enviados a Estados Unidos, y almacenados y procesados allí.

Durante más de dos décadas la transferencia de datos de los usuarios europeos hacia Estados Unidos ha estado regulada por acuerdos como Safe Harbor, que existió desde el año 2000 hasta 2015, o Privacy Shield, que existió desde 2016 hasta 2020. Pero a mediados de 2020 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló el acuerdo Privacy Shield. Europa mantiene desde entonces una lista de países que considera ofrecen suficiente protección a la privacidad de los usuarios europeos.

La anulación de Privacy shield ha causado bastante incertidumbre entre sitios web y empresas que utilizan servicios ubicados en Estados Unidos (que son bastantes) y, aunque esta decisión ha tardado más de un año en materializarse en acciones concretas, finalmente varios paises europeos empiezan a reaccionar poniendo coto a los envíos de datos hacia Estados Unidos.

En particular, Francia alega que “aunque Google ha adoptado medidas adicionales para regular las tranferencias de datos en el contexto de la funcionalidad de Google Analytics, no son suficientes para prevenir el acceso a los datos por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos” (fuente). Austria alega motivos similares y alude al artículo 44 de la GDPR.

¿Me afecta a mi?

Como navegante, muchos de los sitios web que visitas seguramente utilizan Google Analytics como herramienta de analítica web. Dejando a un margen el debate sobre si la analítica web es respetuosa con los usuarios, es cierto que los datos que se obtienen con Google Analytics son enviados a Estados Unidos y procesados allí.

Además de la mera transmisición de los datos hacia Estados Unidos, otro problema es la omnipresencia de Google en la web: Analytics es otra fuente más de datos para el gigante tecnológico americano, que cuenta ya con un abundante surtido de herramientas que todos utilizamos o hemos utilizado para obtener más y más datos de usuarios de todo el mundo.

Uno de los mayores problemas es, por tanto, la capacidad que tiene Google de rastrear a usuarios a través de multitud de sitios web y de correlacionar esos datos con otros a los que pueda tener mediante otras fuentes, como Gmail. Como usuario, te interesa que los sitios web no utilicen Google Analytics por ese motivo.

Por ahora, España no ha anunciado ninguna decisión similar ni tampoco se espera a corto plazo, por lo que no parece que el panorama en nuestro país vaya a cambiar pronto.

Tengo una web, ¿tengo que hacer algo?

Si tu web está alojada en territorio español o dirigida a público español y utilizas Google Analytics, no debes por ahora tomar ninguna medida adicional, pues la situación en nuestro país continúa siendo la misma que hasta ahora. No obstante, no debes dejar de lado las obligaciones que impone el reglamento europeo de protección de datos.

Si, por el contrario, tu web está alojada o dirigida a un público europeo, es recomendable abandonar Google Analytics y utilizar otra herramienta más respetuosa con la privacidad de tus usuarios.

👾 Autores
  • Fotografía de Jose J. Fernández

    Jose J. Fernández

    Arquitecto de Software y Team Lead. Más de 10 años de experiencia en desarrollo de software, desarrollo web y como mentor.

¿Tienes sugerencias o correcciones para mejorar este contenido? ¡Háznoslas llegar!